Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres

LucíaLucía Sánchez Saornil Sánchez Saornil. Introducción y selección de Antonia Fontanillas Borràs y Pau Martínez Muñoz

Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres.

LaMalatesta Editorial y Tierra de Fuego, Madrid/La Laguna, 2014

240 pp.

10 €

 

Hace ya casi un año celebramos la aparición de esta necesaria antología de textos periodísticos de Lucía Sánchez Saornil, una de las periodistas anarquistas más importantes de los años treinta, fundadora de Mujeres Libres y una extraordinaria poeta, por desgracia a menudo olvidada.

El largo estudio introductorio sitúa a Lucía en su tiempo y destaca su papel fundamental en el anarcosindicalismo de los años treinta, tanto en tareas organizativas como en su papel pedagógico, teórico y crítico como periodista y escritora.

La antología, muy completa en lo referente a sus escritos periodísticos durante la experiencia revolucionaria del 36 y de la guerra (echamos en falta más escritos anteriores al 36), nos revela una mirada crítica y extremadamente lúcida de la revolución, de los peligros que la acechaban y de la extremadamente compleja situación en la que se encontró el anarquismo ibérico, incluidas sus contradicciones.

Pero Lucía destaca sobremanera por fijar también la mirada en la vida cotidiana, por su empatía hacia quienes más sufrían las consecuencias más brutales de la guerra y por su comprensión de que la profundización en las experiencias autogestionarias era una de las mejores armas en la lucha contra el fascismo, y lo que en realidad le daba sentido a esa lucha. Especialmente interesante en ese sentido es «Lo que es una colectividad», un largo reportaje para la revista Umbral sobre la colectividad de Amposta.

Algunos poemas cierran el volumen, entre ellos el más conocido (al menos en los ámbitos libertarios), «Atardecer de noviembre», leído en el funeral de Durruti, pero echamos en falta algún poema más, especialmente alguno de sus primeros poemas, aunque la inclusión de un poema inédito de 1942 hace justicia también a la poesía de una de las poetas que mejor ha sabido transmitir la vida de Madrid en sus versos.

 

[…]

Y henos aquí; no en sueños

sino en viva realidad de carne frente a piedra,

para negar al tiempo

desde nuestro esqueleto ya caduco.

Porque una unidad clausurada y concreta

pesaba entera ya

sobre aquellos zapatos infantiles

que no esperaron reyes vivos

sino soñados.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s