Colección «Lmentales»: Anarquismo y sexualidad / Economía anarquista / Anarquismos no occidentales

Anarquismo-y-sexualidad Helena Andrés Granel: Anarquismo y sexualidad

La Neurosis o Las Barricadas Ed., Col. «Lmentales», Madrid, 2014

56 pp.

3 €

 

Economía-anarquistaDeric Shannon; Anthony J. Nocella II y John Asimakopoulos.: Economía anarquista. Una visión global

La Neurosis o Las Barricadas Ed., Col. «Lmentales», Madrid, 2015

74 pp.

4 €

 

anarquismos-no-occidentalesJason Adams: Anarquismo no occidentales. Reflexiones sobre el contexto global

La Neurosis o Las Barricadas Ed., Col. «Lmentales», Madrid, 2015

90 pp.

4 €

 

Tres libros «Lmentales». Tres pequeñas publicaciones de una pequeña gran editorial, tres píldoras contra el pensamiento único, tres hilos negros que nos invitan a seguirlos para desenmarañar la madeja de opresiones que nos atenazan y aprender a hilar esa otra vida.

El primer título de la colección «Lmentales», Anarquismo y sexualidad, es una breve y clara exposición de las ideas básicas en torno a la sexualidad, el género, el amor, las relaciones personales y la crítica de la familia que confluían y a menudo chocaban en el mundo libertario de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Discusiones y debates que hoy nos parecen con frecuencia superados, e incluso errados en sus conclusiones, si no en su punto de partida mismo, pero que nos permiten comprender los caminos que hemos transitado, las dificultades que supuso hacerlo, y los debates que se generaron, para poder afrontar el presente desde la comprensión de lo ya hecho y lo mucho que queda por hacer. Si la cuestión del género (en forma amplia) es hoy central, como creemos que debe serlo, es necesario conocer las luchas del pasado, pero también los debates que se dieron. Dicho de otro modo, si la crítica del amor romántico es hoy necesaria, ¿cómo no vamos a necesitar conocer los argumentos de quienes ya hicieron esa crítica así como sus límites, sus callejones sin salida, sus derrotas (en todos lo sentidos)?

Economía anarquista. Una visión global, segundo título de la colección, es en realidad la introducción a un libro más extenso sobre economía. Y es una muy buena introducción a la crítica anarquista de la economía capitalista y de algunos de sus mitos, y a sus puntos de conflicto con otras corrientes críticas, fundamentalmente el marxismo. Y también es una buena, aunque breve, introducción a las ideas y prácticas económicas que las anarquistas han desarrollado, no exentas de conflictos y contradicciones, aún hoy tan presentes cuando hablamos de autogestión económica o de cooperativas. Las formas mutualistas, colectivistas y comunistas han convivido y conviven hoy en el anarquismo, y en este momento también junto a eso que llaman economía social, informal, etc., en conflicto y en diálogo, y para que ese diálogo conflictivo pudiese llegar a algo más y desbordar los diques de lo posible (y esto quiere decir que hoy por hoy no hay otra economía posible dentro del capitalismo, tenemos que desbordarlo y hundirlo) las anarquistas tenemos que pasar de la mera crítica del trabajo asalariado, del mercado y de la puesta en valor capitalista a la puesta en práctica de iniciativas que rompan sus lógicas, aunque para empezar debemos aprender, reflexionar y colectivizar ideas como las propuestas en este pequeño librito.

Por último, Anarquismos no occidentales, pone el dedo en la llaga del eurocentrismo de eso que llamamos anarquismo y que en este lado del mundo (y allí donde los blanquitos llegamos para imponer a otros pueblos el modo de vida que nos condena a nosotros mismos) congregó tantas esperanzas, y devino en ideología, y después en objeto de estudio académico, y pese a todo ha regresado, en oleadas o como estallido, para tratar de darle la vuelta a todo y acabar de una vez por todas con toda opresión. Pero el indudable compromiso del anarquismo con la libertad no obvia que ese modelo de libertad era uno que cuajaba con la cultura y la civilización occidental y que, en ocasiones, y sin quererlo, personas anarquistas han podido participar de cierto colonialismo, asumiendo acríticamente dogmas como el progreso, el desarrollo, la ciencia y esos aires de superioridad cultural, que han servido como excusa para expoliar tierras y aniquilar pueblos, aunque sea en contra de nuestros deseos, pero no tanto de nuestras necesidades (aún hoy seguimos consumiendo, por ejemplo, el gas extraído a costa del exterminio de pueblos indígenas). En este libro, Adams nos da cuenta de aquellos otros anarquismos, que a menudo nacieron, es cierto, exportados desde Occidente, a esas tierras que llamamos periféricas, pero que pronto se mezclaron con modos de vida e ideas propios, que contenían altas dosis de libertad, solidaridad e igualdad y que impregnaron los anarquismos en esos lugares, y que hoy tienen mucho que decirnos y enseñarnos. Adams nos introduce y nos aporta una buena bibliografía para profundizar en los anarquismos asiáticos, africanos, latinoamericanos y de Oriente Medio, unos más conocidos por aquí, otros menos, pero por lo general, y por desgracia, bastante ignorados, tanto en sus aportaciones teóricas como prácticas. Empecemos a remediarlo, porque además de conocimientos ganaremos en empatía con otros pueblos, afianzaremos nuestra crítica al capitalismo y al Estado y descubriremos nuevas líneas de acción y de experimentación en tantos campos en los que hoy los europeos somos vírgenes pese a ser tan viejos.

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